La multinacional Axalta crea su imagen corporativa

Con más 120.000 clientes en 130 países, Axalta Coating Systems es un proveedor global líder de pinturas de recubrimiento (especializados en materiales de acabado brillante) para coches, camiones e incluso hogares. Anteriormente, esta empresa existía como parte de un grupo mayor y bajo otro nombre: DuPont Performance Coatings (DPC) pero tras la adquisición de la empresa por parte del Grupo Carlyle se planteó la creación de una nueva marca para esta nueva era.

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El proceso de reposicionamiento fue llevado a cabo por la consultora Futurebrand, que creo la nueva marca desde 0, construyendo un nuevo nombre, posicionamiento estratégico, identidad visual y tono de voz, que girasen en torno a la idea de dinamismo y movimiento ‘hacia adelante’.

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La nueva identidad visual se basa en un símbolo muy contundente, una ‘A’ mayúscula de gran grosor que evoca la perspectiva de una carretera desde la posición del conductor. Este símbolo tiene además un efecto de brillo que habla directamente de las características del producto que comercializan (recubrimientos de acabado brillante).

La tipografía corporativa utilizada en todas las comunicaciones es la Neo Sans. Además se ha creado una paleta de colores muy rica y flexible que permite crear comunicaciones muy variadas a nivel cromático.

Esta sólida inicial actúa además de ventana contenedora de diferentes texturas y fotografías que en casi todos los casos que podemos ver aluden a la pintura o al dinamismo, los dos principales conceptos sobre los que se construye la marca.

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Quizás lo que más llama la atención de esta identidad es la contundencia de su logo. Una ‘A’ distinta y rotunda que consigue acaparar protagonismo muy positivo.

La otra característica que llama la atención es el efecto ‘brillo’ de este logotipo, consecuencia de una reciente especialización de la compañía en este tipo de acabados. En realidad este reflejo no es un detalle gratuito, sino que es un elemento importante de todo el sistema visual. Nos encontramos un universo visual lleno de reflejos y texturas brillantes que nos ubican perfectamente en la marca, en su producto y su promesa.

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Soy partidario de que las marcas exploren caminos efectistas, ya que considero que las nuevas realidades digitales lo permiten. Pero lo bueno de Axalta es que además, en su esqueleto, es una marca tremendamente sencilla y contundente.

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